Guía para Candidatos a Trabajo

Hemos preparado algunos puntos, los cuales consideramos importantes, para quienes buscan trabajo. Somos conscientes de las dificultades mercadológicas, bien como, de las exigencias, requerimientos y la cantidad de personas sin trabajo y ávidas para lograr un puesto en una buena Compañía. Entretanto, de igual manera, a diario vemos muchos postulantes sin preparación, repartiendo currículos por todas las partes y, atribuyen a la ¨mala suerte¨ el hecho de no conseguir.  Entonces, este Guía puede ayudarles a tener una oportunidad a más, sin embargo, pueden estar seguros: Gran parte del logro, depende de cada uno de ustedes.  Sepa el real significado de los seguientes terminos:  

TRABAJO: Significa esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. También tiene como sinónimo: misión, sudor, trajín, labor, etc...

EMPLEO: Puede entenderse como la ocupación u ofício, que desempeña una persona en una unidad de trabajo. También significa: colocación, acomodo, disfrute, puesto, situación y utilización. 

Aspectos y Posturas Positivas

  • Jamás envíe su currículo a una Empresa solo porque ella es grande. Direccione el currículo de acuerdo con su capacidad y conocimiento que usted tiene, según la vacancia publicada. No existe eso: ¨Voy a enviar y si pegó pegó¨. Recuerde, existen profesionales de Recursos Humanos que intercambian informaciones frecuente-mente.  En la próxima oferta de trabajo, el profesional que ha recibido su currículo anteriormente para un puesto que usted no cumplía los requisitos, posiblemente irá descartar, simplemente por la observación de su postura o insistencia. Además, buscar trabajo tiene su costo, entonces ahorre y envíe donde realmente tengas una real posibilidad de lograrlo.

  • Caso usted no tenga experiencia y está frecuentando una universidad, una alternativa es procurar la secretaría para saber de algún pedido de pasantía. 

  • Nunca espere concluir la facultad para después procurar un trabajo. Lo interesante es concluir sus estudios ya con trabajo mismo que no sea aquél que le gustaría. Con eso ya tienes un roce y/o idea laboral de como manejarse. Nadie empieza de arriba, es muy difícil. Sea un curioso ubicado, tratando de saber y/u ofrecerse para ayudar a realizar un trabajo, fuera de la actividad que estás desempeñando.

  • Busque en los grupos de las redes sociales, anuncios relacionados al tema, como: clasificados, ofertas de trabajo, etc. Entretanto, cuidado para mantener sus perfiles, comentarios, mensajes, fotos con templanza, bien como, con quienes las comparte. Actualmente, estas informaciones de público conocimiento, también son evaluados por los seleccionadores. 

  • No haga de su currículo un enorme bibliorato, o sea, coloque su hoja de vida de forma organizada, objetiva y práctica, sin llegar de cosas que podrás comprobar después en el momento que fueres llamado para la entrevista. Nada de agregar cientos de fotocopias y certificados de trabajos anteriores y/o cursos realizados.

  • Evite llegar atrasado a la entrevista o una evaluación.

  • Vístase de forma pulcra y adecuada a la ocasión. evite usar: zapatillas, camiseta regata, polleras cortas, calzas tipo destroyer, blusas muy escotadas, audífonos o lentes oscuras (mismo que estén sobre sus cabellos) . 

  • Jamás mastique chicles o chupe caramelos.

  • Tenga un tono de voz moderado, nada de hablar fuerte o estridente.

  • Evite hablar sobre intimidades o hacerse íntimo del entrevistador.

  • Evite decir que conoces otro idioma y/o que tiene experiencia en algo solicitado, caso efectivamente no lo sepas. 

  • Al presentarse para una entrevista, saluda con cortesía al entrevistador y agradezca por la oportunidad.

  • Caso se sienta nervioso y tenga las manos sudadas, use el lavatorio para lavarlas antes o use un pañuelo. Tome asiento, solo después de ser invitado, no apoye sus manos o brazos sobre el escritorio, tampoco, coloque sus perteneces personales. (celulares, carteras, lentes, etc...)

  • Apague su celular, recuerde la educación y buenas maneras, tiene un peso importante para la decisión el contratarle.

  • Oiga atentamente las preguntas, respire hondo y luego responda pausadamente, pero nunca sin energía para hablar. Mire al entrevistador y jamás mienta. Sé sincero sobre los motivos que ocasionaran su salida de trabajos anteriores. Caso sean negativos, dígale que que has madurado y estas arrepentido de haber perdido aquella oportunidad. 

  • No sea prepotente, evite decir que es amigo de fulano que trabaja ahí, si no te preguntan. Salude desde el portero, la recepcionista y los demás con mucho respecto. A final usted no tiene idea de quienes será su futuro Jefe.

  • Sea usted mismo, conquiste por propios medios, méritos y competencia la vacancia que tanto procuras.

  • ¡Nosotros de RH Empresa S.A., le deseamos, éxito en su búsqueda! ¨Sé fuerte y resiliente¨